Vino tinto Enate

Vino tinto Enate: ¿Cuáles son sus características?

Vino tinto Enate: ¿Cuáles son sus características?
Valora este artículo

El vino tinto Enate es un vino de crianza que pertenece a la Denominación de Origen Somontano, fabricado en la provincia de Huesca, concretamente en la zona que se extiende entre el valle del río Ebro y los Pirineos. Quedando los videños situados en Salas Altas, Salas Bajas Cregenzán y Barbastro, a 600 metros de altitud y aprovechando las bondades de los suelos calizos.

Son precisamente las especiales condiciones de este lugar lo que hace que sea perfecto para el cultivo de la vid, sobre todo la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche, que oscila en torno a los 20 grados, consiguiendo una maduración más lenta de la uva. Utilizándose para la producción del vino Enate las variedades de uva blanca Gewürztraminer y Chardonnay, y las variedades de uva tinta Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Además, la baja producción por hectárea que se obtiene de estas tierras permite a la bodega garantizar el equilibrio de la cepa, lo que hace que las uvas posean una calidad excepcional. A lo que hay que añadir que todas las técnicas y productos utilizados para evitar las plagas y enfermedades en los viñedos son ecológicos. Todo ello es lo que permite que calificar el trabajo y el resultado de esta bodega de excelente.

Comprar vinos Enate

Después de la vendimia, que se realiza de manera manueal, se lleva a cabo un proceso de despalillado. Cada variedad de uva es vinidficada por separado en depósitos de acero inoxidable. En el caso de los granos que se utilizan para el Enate crianza se realiza una fermentación maloláctica. Las dos variedades del vino se envjecen por separado durante 9 meses. La Cabernet Sauvignon en barricas de roble francés y la Tempranillo en barricas de roble americano. Por último, se lleva a cabo un segundo proceso de envejecimiento en botella durante 18 meses.

Vino tinto Enate: colores y cuerpo

A la vista, el vino tinto Enate presenta un color rojo cereza picota de tonos rubí, muy cubierto, limpio y rbillante. A la nariz, un aroma compeljo e intenso, rico en matices especiados y ahumados, sobre un fondo de frutas rojas maduras con recuerdos florales y herbáceos. Su estructura tánica es equilibrada, mostrándose denso y carnoso al paladar, con un final excepcionalmente largo, donde nos sorprende con finas notas tostadas. Todo ello da como resultado un vino muy seductor, lleno de matices y que sabe encontrar el perfecto equilibrio entre la potencia y la delicadeza. Con uan buena acidez y los matices característicos de la crianza. Lo que le ha valido numerosos galardones a lo largo de los años, como:

  • Cosecha 2013 ORO Mundus Vini, Alemania
  • Cosecha 2013 ORO Sélections Mondiales des Vins, Canadá
  • Cosecha 2012 ORO Sakura Wine Award, Japón
  • Cosecha 2012 PLATA Monde Sélection, Bélgica
  • Cosecha 2012 PLATA Concours Mondial, Bruxelles
  • Cosecha 2010 ORO Mundus Vini, Alemania

En la actualidad, Enate es la marca preferida de multitud de consumidores y uno de los nombres más alabados por un buen número de aficionados al vino de calidad. Una bodega joven pero cargada de historia por haber sido una de las responsables de la revolución del vino en nuestro país, habiendo sabido encontrar su propia identidad. Creando vinos de perfil internacional a través del protagonismo de las variedades de uva más nobles del panroama internacional, pero sin olvidar de donde viene, apostando también por las variedades de uva clásicas de la zona, tratadas de una manera racional, moderna y funcional.
 
[sgmb id=1]